top of page
Buscar
  • EUGENIO ALANIS

DIRECCIÓN DE MARKETING FRACCIONAL

Actualizado: 7 jul 2021



La propiedad fraccional es un concepto que describe a una adquicisión de un bien repartida entre varios propietarios, típicamente se trata de un bien lujoso como un departamento vacacional, una casa de verano, un yate o hasta un avión.


El concepto se entiende bien y es muy aplicado desde una óptica financiera en relación al costo operativo, por ejemplo;Un avión tendrá un costo de propiedad consistente en pilotos, hangar, mantenimiento etc, además de el costo de uso consistente en el desgaste por uso, combustible, tarifas de aeropuertos etc. La idea de la propiedad fraccional es repartir los costos de no usar el bien entre varios propietarios, y mantener el bien en uso el mayor tiempo posible permitiendo a los propietarios pagar únicamente por los consumibles en el tiempo asignado.


Es fácil entenderlo para un bien, el cual si se hacen bien los cálculos se obtienen derechos y beneficios equiparables a la propiedad individual pero con un costo menor.


En las empresas hay un concepto equiparable en algunos sentidos.


¿Porque una empresa va a adquirir en propiedad fraccionada un bien en vez de adquirirlo en su totalidad?, pues lo va a adquirir típicamente por que es parte de las decisiones estratégicas de la misma empresa, y sucede cuando es propietario de un piso de un edificio, o cuando adquiere una fracción de una bodega o cuando adquiere una fracción de un contenedor de transporte. Dicho concepto sigue siendo fácil de entender, inclusive cuando dicho concepto de beneficios fraccionados son ofrecidos por una empresa, el transporte por ejemplo.


Una empresa puede usar un servicio de entrega a domicilio propio pero cuando las condiciones de reparto se vuelven complicadas, en estos casos se contrata una empresa especializada, pero también empresas dedicadas a la paquetería en locaciones determinadas el reparto ya no lo hacen ellos sino que contratan reparto local que va desde taxis, paquetería local y hasta particulares.


Basta de explicar un concepto claro. ¿ Pero que pasa con la dirección de una empresa? ¿Se puede tener a un director fraccionado?


La respuesta es “SI” y ahora en un mundo COVID es un concepto valioso y necesario.


Imaginemos una empresa que necesita de una dirección de X disciplina (finanzas, jurídico, comercial, compras, administración, RH, mercadotecnia etc.) pero por cuestiones de flujo, head count o situaciones momentaneas no puede pagar una dirección y únicamente puede costear una gerencia. Esa empresa pudiera de beneficiarse de un director que supervise las actividades de un cuerpo gerencial, pero posiblemente los gerentes no requieran al director todo el tiempo, y en este concepto hagamos un paréntesis para entender la función de un director.


EL DIRECTOR FUNCIONAL


Hay funciones direccionales en las que los resultados dependen de que el director esté ahí, presente y constante por que si no lo está el cuerpo operativo no funciona, por ejemplo un director de orquesta, director de cuadrillas de trabajo, director de obra etc. En este caso el director opera constantemente. Otro ejemplo es el director técnico de un equipo de soccer.


EL DIRECTOR PRESENCIAL


Hay funciones direccionales en la que obliga que el director esté “a la mano” mientras se den ciertas condiciones de operación de la empresa, por ejemplo un director de una planta productiva. El director presencial dentro de su agenda, puede tener un margen de tiempo en que no está dirigiendo y le permite tener ciertas libertades, o asignar tiempo a actividades “de director” mientras esté a la mano cuando se le requiera.


EL DIRECTOR DE LOCOMOTORA


En el caso de empresas fielmente encarriladas, se dan funciones directivas que se comportan de forma lenta, como si fuera una locomotora. Cambios de velocidad, rumbo, estilo o vocación son planeados con mucho tiempo para ejecutarlos. Dirigir una empresa petrolera, una empresa automotriz o una constructora hace que decisiones directivas sean ejecutadas por equipos amplios y los resultados no son inmediatos. En estas situaciones algunos directores manejan un calendario de actividades en que sus horas directivas son extremadamente valiosas y trascendentales que son ejecutadas por equipos de trabajo numerosos. Una hora de este nivel de dirección hace que no se den resultados por dias o semanas, y esto le permite tener horas en horario laboral en las que puede usarlas para temas no directivos, como conferencias, relaciones públicas, golf, capacitación y actividades de crecimiento profesional, y por que no, para dirigir otra empresa.


Para las empresas en crecimiento, la necesidad de dirección en un área específica es necesaria. Pensemos que la empresa requiere de una dirección financiera yya tiene contratados gerentes y personal financiero una junta a la semana con su director les puede dar una línea de actividades para ejecutar el resto de la misma. La empresa no puede contratar a un director de tiempo completo, pero puede contratarlo por 8 horas a la semana.


DIRECCIÓN FRACCIONAL


Si el sueldo de un director de finanzas está tabulado en promedio en $100,000 pesos al mes, una fracción de ese mismo director pudiera significar $20,000 al mes, por 4 días de trabajo. Posiblemente lo mismo en que está tabulado un nivel gerencial. El mismo caso puede ser para cada una de las áreas de la empresa.


La dirección fraccional permite tener a los mejores talentos por el tiempo que se requieran, lo mismo que sucede con los bienes lujosos, hay un momento en que se decide no tener el bien fraccionado y para ello lo primero es tener la asignación de recursos lista, ya sea para tener el jet privado, el departamento en Cancún o el yate en Acapulco. Tener al director de finanzas privado significa remunerarle su sueldo completo y limitarle la prestación de servicios a otra empresa, y por su puesto, esto cuesta.




Pero ¿ cómo adquirir direcciones fraccionadas? pues es sencillo.


Si te interesa o conoces a alguien que le interese estamos atentos para contestar su mensaje.




Saludos.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page